sábado, 5 de marzo de 2011

La comunidad


DIABETES




Enfermedad en que el cuerpo no puede convertir los alimentos en energía debido a la falta de insulina (hormona producida por el páncreas).

TRATAMIENTO


OBJETIVOS:
  • Prolongar la vida
  • Reducir los síntomas
  • Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.
Estos objetivos se logran a través de:
  • Control de la presión arterial y del colesterol
  • Autocontrol cuidadoso de los niveles de glucemia
  • Ejercicio
  • Cuidado de los pies
  • Planeamiento de las comidas y control del peso
No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre y prevenir los síntomas.

TIPOS
  • Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.
  • Diabetes tipo 2: Corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.
  • Diabetes gestacional: presencia de altos niveles de glucemia que se presentan en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular posteriormente en la vida.
CAUSAS

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
NIVELES

Antes de las comidas:
  • 70 - 130 mg/dL para los adultos
  • 100 - 180 mg/dL para los niños menores de 6 años
  • 90 - 180 mg/dL para niños de 6 - 12 años de edad
A la hora de acostarse:
  • Menos de 180 mg/dL para los adultos
  • 100 - 180 mg/dL para niños de 6 - 12 años de edad
SÍNTOMAS

Los niveles altos de glucosa pueden causar diversos problemas, como:
  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso
  • Náuseas
  • Vómitos
Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.



ARTROSIS




Enfermedad degenerativa de las  articulaciones y produce el desgaste del cartílago el cual puede llegar a desaparecer y es allí donde se produce el dolor, la reacción del hueso ante esta situación es salir hacia los lados lo cual provoca la deformación de la articulación.


CAUSAS:
  •       Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).

    ·         Influencia genética.

    ·         El sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.

    SÍNTOMAS:

          Los síntomas son progresivos y dilatados en el tiempo. El síntoma mas temido es el dolor que en la primera etapa de la enfermedad cesa con el reposo, posteriormente con el agravamiento de la enfermedad el dolor puede volverse casi constante. Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen.

    PREVENCIÓN:

    ·         Dieta sana y equilibrada.
    ·         Ejercicio físico moderado.
    ·         Evitar la obesidad.
    ·         Limitar los esfuerzos físicos intensos.
    ·         No realizar deportes de contacto.

    TIPOS:

    ·         En la parte interna o frontal de la rodilla.
    ·         En las manos.
    ·         En el dedo pulgar.
    ·         En la cadera.
    ·         En el hombro.

    DIAGNOSTICO:



         Con una entrevista con el paciente y una exploración articular se suele conseguir la diagnosis. Si el especialista quiere confirmar el diagnóstico y determinar cual es el estadío de la enfermedad, se pueden realizar pruebas que consisten en la aspiración del líquido articular mediante una artroscopia (suele utilizarse sólo en la articulación de la rodilla) o la realización de radiografías u otras técnicas de imagen (ecografía, escáner, etc.).
    TRATAMIENTO:
    · Existen medicamentos, antiinflamatorios y analgésicos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas producidos por la artrosis: tanto el dolor como la rigidez de la articulación.
    ·   La rehabilitación de la articulación dañada.
    ·  Fisioterapia y tratamiento con calor local o tomar baños tibios o calientes.
    · Tratamientos quirúrgicos: la cirugía también resuelve los casos en que las articulaciones de carga estén muy dañadas debido a un estado muy avanzado de la enfermedad. Los problemas principales que pueden aparecer después de una operación son: desprendimiento de la prótesis, debido a que ésta no encaja bien, o las infecciones.

NUTRICIÓN



Es importante tomar las decisiones adecuadas con respecto a nuestro estilo de vida, seguir hábitos alimentarios saludables y hacer ejercicio habitualmente, para poder aprovechar al máximo lo que la vida nos puede ofrecer.

CLAVES PARA UNA DIETA SANA

·         DISFRUTAR DE UNA AMPLIA VARIEDAD DE ALIMENTOS:
Necesitamos mas de 40 nutrientes diferentes para gozar de una buena salud y no existe un sólo alimento que pueda proporcionarnos todos ellos. Por este motivo, es necesario consumir una amplia variedad de alimentos (entre ellos, frutas, verduras, cereales y grano, carnes, pescado y aves de corral, productos lácteos y grasas y aceites).

·         COMER CON REGULARIDAD:
Debemos optar por tener 3 comidas principales o 6 comidas pequeñas.

·         EQUILIBRIO Y MODERACION:
Equilibrar el consumo de alimentos significa ingerir lo suficiente, pero no demasiado, de cada tipo de nutriente.

·         FRUTAS Y VEGETALES:
De ellos debemos consumir al menos 5 raciones diarias, ya que existe una relación entre el consumo de estos y el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

·         BASAR LA DIETA EN ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS:
Más de la mitad de la ingesta diaria debe basarse en carbohidratos como los cereales, las legumbres, las frutas, las verduras.

·         BEBER MUCHO LIQUIDO:
Se necesitan beber al día 1,5 litros de agua como mínimo.


·         GRASAS CON MODERACION:
Las grasas son muy importantes en nuestra dieta, pero debemos tener en cuenta que su consumo excesivo puede tener efectos adversos.

·         MODERAR EL CONSUMO DE SAL:
En este caso es en especial por el sodio el cual al consumirse en exceso produce el aumento de la presión arterial.


·         TAMBIEN ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD FISICA:
 El consejo de aumentar la actividad física está estrechamente relacionado con las recomendaciones generales para llevar una vida saludable, ya que afecta al equilibrio energético y al riesgo de padecer enfermedades asociadas al estilo de vida. En los últimos años, varios informes han destacado la importancia de realizar una actividad física moderada para gozar de una buena salud. Dichos informes señalan que realizar alguna actividad física durante al menos 30 minutos al día reduce el riesgo de desarrollar cierto tipo de enfermedades. Además, tanto en niños como en adultos, la actividad física se relaciona con una mejor flexibilidad corporal, resistencia aeróbica, agilidad y coordinación, entre otros.


Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nutrition.html



SIGNOS VITALES

Los signos vitales son los que nos informan si un organismo está vivo ya que revelan las funciones básicas del organismo por tanto estos los perdemos al morir.
PRESION ARTERIAL

Los requisitos para su correcta toma:
·         Reposo de 3 a 5 minutos.
·         Manguito bien ajustado.
·         Tomarla en ambos brazos.
·         Tomarla de forma palpatoria (sintiendo el pulso) y por auscultación (utilizando el fonendoscopio).
·         PULSO

·         Cambios cíclicos de la pared de cualquier arteria producidos por el paso de la sangre con cada latido cardiaco, para lo cual debemos tener en cuenta que no se puede sentir el pulso de todas las arterias.
Su frecuencia debe ser de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

TEMPERATURA

La temperatura corporal varía de persona en persona, y en una misma persona cambia durante el día, en un rango entre 0.5 y 1.5 grados centígrados.
La cual podemos medir con el termómetro de mercurio que conocemos, esto depende de la altura alcanzada por el mercurio que se puede leer en una regla milimetrada dispuesta en la superficie del aparato.
Esta la podemos medir en los siguientes puntos:
·         Axilar.
·         Oral.
·         Rectal.
La temperatura corporal normales de 36 a 37.5 grados centígrados.

RESPIRACION
Para esto debemos de tener en cuenta que la persona este tranquila, en reposo y sin conciencia de estar respirando.
La frecuencia respiratoria normal es de 12 a 16 respiraciones/minuto.
EL PESO, LA TALLA Y EL INDICE DE MASA CORPORAL

Al crecer aumentamos de peso y talla hasta el momento de la pubertad donde cesa el crecimiento óseo.
Acá debemos de tener que para la misma estatura podemos tener diferentes pesos que nos pueden mantener en rangos apropiado.



ALZHEIMER


Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente de todas las demencias.
·        
  •   CAUSAS

La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el Alzheimer.
·         A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta.
·         Tener un pariente consanguíneo cercano, que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.
Otros factores de riesgo que no están bien comprobados abarcan:
  • Presión arterial alta por mucho tiempo.
  • Antecedentes de traumatismo craneal.
  • Pertenecer al género femenino.

  •     TIPOS

Hay dos tipos de Alzheimer:
·         En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía.
·         El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante.

  •     SÍNTOMAS

Estos abarcan muchas áreas de la función mental como:
  • El lenguaje
  • La memoria
  • La percepción
  • El comportamiento emocional o la personalidad
  • Las habilidades cognitivas

·         EXÁMENES

El mal de Alzheimer se puede diagnosticar con frecuencia a través de una historia clínica y un examen físico por parte de un médico o enfermera experimentados. Un médico elaborará una historia clínica, hará un examen físico (incluyendo un examen neurológico) y llevará a cabo un examen del estado mental. 

·         TRATAMIENTO
Infortunadamente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:
  • Disminuir el progreso de la enfermedad
  • Manejar los problemas de comportamiento, confusión, problemas del sueño y agitación
  • Modificar el ambiente del hogar
Los tratamientos más prometedores abarcan cambios en el estilo de vida, medicamentos y suplementos.


AGUDEZA VISUAL Y AUDITIVA

 

EXAMEN DE VISION

Este examen lo realizamos en casa con ayuda de la tabla de snellen.

Estas pruebas son importantes practicarlas ya que si nos damos cuenta a tiempo de lo que tenemos podemos curarlas o tratarlas y así evitar complicaciones, las cuales puedan llevar a la ceguera.
Se recomienda realizarse estas pruebas cada uno o tres años dependiendo  de la edad, el estado físico y los factores de riesgo, si ya se usan gafas debemos practicarnos este tipo de examen como mínimo una vez al año.
Los trastornos que podemos diagnosticar con esta prueba son:
·         Miopía: se da en aquellas personas que pueden ver los objetos de cerca pero de lejos, se dice que tienen el ojo grande.
·         Hipermetropía: si tenemos este trastorno podremos ver los objetos lejanos pero no los cercanos, por tanto se dice que se tiene el ojo pequeño.
·         Presbicia: esto se diagnostica a partir de los 40 años ya que es causada por el paso de los años y en ella ocurre lo mismo que en la hipermetropía.
·         Astigmatismo: se ve borroso a cualquier distancia.

EXAMEN DE AUDICION
PRUEBA DE WEBER: Coloque la base del diapasón (vibrando) en el vértice de la línea media de la cabeza del paciente y haga que le diga en qué lado escucha mejor el sonido o si lo oye igualmente bien por los dos lados. Formule la pregunta de modo que no dé pistas al paciente sobre cuál es la respuesta correcta. Evidentemente, el sonido debe escucharse por igual en ambos oídos. Si el sonido se lateraliza pregúntele por cuál de los dos oídos los escucha mejor y, para verificar el grado de fiabilidad de la respuesta del paciente, repita la prueba tapando uno de los oídos, el sonido deberá escucharse mejor en el oído tapado.
PRUEBA DE RINNE: Se efectúa apoyando la base del diapasón contra la mastoides, mientras se cuenta o se cronometra el tiempo que transcurre hasta que el paciente deja de oír el sonido, tras lo cual el diapasón se coloca rápidamente delante y a 1-2 cm del conducto auditivo, cronometrando también el tiempo durante el cual el paciente puede aún oír el sonido mediante conducción aérea.
    Compare el número de segundos de audición mediante conducción ósea con el correspondiente a la conducción aérea. El sonido debe escucharse por conducción aérea el doble de tiempo que por conducción ósea
Con esto podemos determinar si el paciente sufre o no de sordera y si la sufre si es sensorial o conductiva.


Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003446.htm


APH


VALORACION PRIMARIA


Valoración rápida que se le realiza a un paciente buscando detectar situaciones que pongan en peligro inminente su vida, para lo cual debemos seguir el orden A,B,C,D,E así:
Es importante de resaltar que antes de iniciarse se debe realizar volteo en bloque.
A: Despeje de la vía aérea.
B: Buena respiración.
C: Evalué la circulación.
D: Déficit o daño neurológico.
E: Exposición del cuerpo.

VALORACION SECUNDARIA



Es un examen mas exhausto y completo del paciente. Que puede hacerse después de la valoración primaria, acá sean de buscar:
· Fracturas de miembros o de columna.
· Golpes recibidos en cualquier parte del cuerpo.
· Lesiones, contusiones, quemaduras, entre otras.
En este proceso si el paciente se interrogara, si esta consiente, buscando obtener mas datos.

QUEMADURAS


1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua.
2. Lavar con solución salina por varios minutos.
3. Si es de segundo y tercer grado aplicar sulfaplata.
4. Proteja la quemadura de presiones y fricciones.


FRACTURAS


Identificar que tipo de fricción es:
Luxación: solo inmovilizar sin traccionar.
Fractura: inmovilizar la parte lesionada, y traccionar

HEMORRAGIAS


Primero, presione la herida de tal manera que no quede espacio por donde pueda continuar la hemorragia.
Realice un vendaje firme, apriete el vendaje sobre la herida de tal manera que evitemos la hemorragia.
Podemos colocar un torniquete pero como ultima opción  para controlar las hemorragias.






19 comentarios:

  1. Este es el primer tema que trataré con mi familia.

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  2. Muy buena información, excelente a tener en cuenta ya que es una enfermedad actual que padece muchas personas. Gracias esto sirve para estar mas atentos sobre la enfermedad.

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  3. interesante inforamcion, y muy buena eleccion ya que es una patologia que podemos encontrar en muchas familias, buen diseño.

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  4. la informacion esta muy completa e interesante, me gusta especialmete la parte de diabetes ya que es un una un enfermedad muy comun en el medio ,buen trabajo

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  5. lo interesante de tu blog es que tocas temas que no han sido tan comunes como la (prevención en salud)el diseño es bueno, buenas entradas ;)

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  6. En encanto tu blog, el tema es muy interesante su diseños muy hermoso está muy completo y esto sirve para estar mas atento a la emfermedad

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  7. La información es interesante, el diseño es muy bueno, aunque falta mas información y recuerda que debes citar la fuente de donde consultas tu información.

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  8. es bastante llamativo tu diseño, considero que el tema es bastante interesante, te propongo que te apoyes de imagenes ya que esto lo hace ser mas llamativo

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  9. Me parece muy interesante esta presentación, pero seria bueno que pusieras imágenes para complementar así la información ... Temas como este sirven mucho a la hora de asesorar a nuestras familias!

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  10. Muy creativo el diseño y el fondo... depronto complementar esa información con imágenes que hace que sea más ameno.

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  11. Me gusta el diseño del blog, los temas trabajados son interesantes porque nos ayuda a tener un mejor manejo de enfermedades que son comunes en las personas de nuestra sociedad

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  12. El contenido es interesante, claro y conciso. Es bueno que hayas publicado información sobre salud pública, pues es algo en lo que tenemos que estar enterados y más nosotros como estudiantes de medicina. Deberías agregar imágenes para hacer el blog más llamativo.

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  13. Tienes un blog con un diseño muy bonito y llamativo, cuentas con temas muy interesantes que nos compete a todos nosotros, esta muy organizado, continua así ..BUEN TRABAJO!

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  14. el contenido e smuy interesante es claro y muy preciso . es bueno que hayas creado entradas de salud publica pork es de gran interes para todas las personas del sector salud felicitaciones

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  15. Este tema que elegistes fue muy adecuado encaja en lo que hacemos y sobretodo por que es muy comun que algunas personas la padezcan y es muy relevante que conoscamos poco a poco todo ese tipo de enfermedades! Todo lo relacionado al diseño del blog es muy acorde a la tematica que se quiere dar a conocer!

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  16. muy buena la forma como abordas los temas, y en especial los temas que escoges son muy importantes.. esta muy ordenado tu blog y el diseño es el adecuado.

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  17. El dulce es letal para todos, nos gusta, y esta es la triste enfermedad que padecemos si consumimos mucho dulce. Informacion muy buena y precisa , me gusta mucho la letra sobre todo. Le falta imagenes.

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  18. Interesante información, pero trata de agregar más imagines.

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  19. los temas son muy importantes por que son enfermedades comunes y letales para nosotros pero deberias hacer mas ameno el blog y agregar mas imagenespeor igual todo muy bien

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