sábado, 5 de marzo de 2011

Promoción y Prevención

BREVE DEFINICION DE PROMOCION Y PREVENCION



La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

El propósito de los programas de Promoción y Prevención es ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de los afiliados y sus familias, y promuevan en ellos una vida más digna, feliz, placentera y productiva.

Por su naturaleza, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones, las IPS y la EPS.

Fuente: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf

Articulos Importantes

EL CORAZÓN





El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.
El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.



CICLO DE KREBS



El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.

El ciclo de Krebs es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.

El ciclo toma su nombre en honor del científico anglo-alemán Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metabólica. Por este descubrimiento recibió en 1953 el Premio Nobel de Medicina.

Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes



Según un artículo publicado esta semana en Guardian Unlimited, varios grupos de científicos han avanzado considerablemente en la investigación sobre las causas genéticas de siete enfermedades comunes, entre las que se incluyen la diabetes, la artritis y la hipertensión, completando el mayor análisis del genoma humano. Utilizando nuevas técnicas para examinar el ADN de miles de pacientes, los científicos observaron también elementos genéticos comunes en casos de enfermedades coronarias. Sus descubrimientos allanan el camino hacia mejores tratamientos y posibles curas para los millones de personas que desarrollan estas enfermedades cada día.

Según Peter Donnelly de la Universidad de Oxford, que dirigió el programa de investigación de 9 millones de libras (unos 13,3 millones de euros) financiado por la Wellcome Trust: "Identificando los genes que subyacen tras estas enfermedades, nuestro estudio debería permitir a los científicos entender mejor cómo se produce la enfermedad, que personas tienen más riesgo de desarrollara y, llegado el momento, producir tratamientos más personalizados y eficaces".

Desde la compleción del proyecto genoma humano en el 2000, que elaboró un mapa con cada gen del cuerpo humano, los científicos han identificado rápidamente raras variaciones genéticas que causan la mayoría de la enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística.

"Ha sido mucho más complicado identificar las variaciones comunes de enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Crohn, en las que participan múltiples genes, pero los efectos de cada uno de ellos son menores", señaló Mark Walport, director de Wellcome Trust.

Estudiando el ADN de 17.000 personas, los 50 grupos de investigación identificaron 24 nuevos enlaces genéticos para enfermedades como el trastorno bipolar, la enfermedad de Crohn, enfermedades coronarias, diabetes de los tipos 1 y 2, artritis reumatoide e hipertensión, triplicando el número de genes asociado previamente a ellas.

En el estudio, los científicos analizaron muestras de ADN de 2.000 pacientes por enfermedad, comparándolas con 3.000 muestras de control de voluntarios sanos, y buscaron alrededor de 500.000 diferencias genéticas en cada muestra. Los resultados completos del Wellcome trust Case Control Project han sido publicados en las revistas Nature y Nature Genetics.


Regulación génica en eucariotas:




En eucariotas, el escenario es diferente. En primer lugar, el cromosoma eucariótico difiere en muchos aspectos del cromosoma procariótico. Además, existe una separación física entre la transcripción que sucede en el núcleo y la traducción que tiene lugar en el citoplasma. Por ello, aún siendo la transcripción el principal punto de regulación, la expresión de los genes suele estar sometida también a los distintos tipos de control postranscripcional, siendo muy importante la regulación del splicing, que puede a veces dar lugar a distintos ARNm y distintos productos a partir de un transcrito (splicing alternativo).
La regulación génica en eucariotas es mucho más compleja, especialmente en organismos pluricelulares, con complicados programas de desarrollo. Un organismo multicelular usualmente inicia su desarrollo en forma de huevo fecundado, el cigoto. El cigoto se divide repetidamente produciendo muchas células que se diferencian y cada tipo celular comienza a producir proteínas característicamente diferentes que lo distinguen de otros tipos de células. A su vez, un mismo tipo celular puede producir variantes de las proteínas que sintetiza en distintas etapas del desarrollo del organismo. Sin embargo, toda la información genética originalmente presente en el cigoto también está presente en cada célula diploide del organismo. Resulta claro que la diferenciación de las células de un organismo multicelular depende de la inactivación de ciertos grupos de genes y de la activación de otros, es decir, de una regulación de la expresión.
Una variedad de proteínas reguladoras específicas desempeñan papeles centrales en la regulación de la expresión génica. Para poder iniciar la transcripción, la ARN polimerasa requiere que un grupo de proteínas, llamadas factores generales de transcripción, se ensamblen en la región promotora del gen que se va a transcribir. Esto permite la unión de la ARN polimerasa y la posterior transcripción. En eucariotas pluricelulares, un gen parece responder a la suma de muchas de estas proteínas reguladoras diferentes, algunas de las cuales tienden a activar el gen y otras a desactivarlo. Además, existen sitios de regulación positiva a los que se unen otras proteínas distintas a los factores de transcripción, que pueden estar a centenares o miles de pares de bases de distancia de la secuencia promotora en la que se une la ARN polimerasa, como las secuencias denominadas enhancers (potenciadoras), por incrementar la transcripción.

LA MARCHA HUMANA



La marcha es el modo de locomoción habitual del hombre, el que le permite desplazarse en posición vertical sin cansarse demasiado.
El desarrollo reciente de numerosas técnicas de exploración de la marcha permite visualizar y cuantificar los parámetros espaciotemporales de la marcha, el valor de los apoyos y de los parámetros angulares, así como la secuencia de funcionamiento de los grupos musculares. Son técnicas nuevas que permiten una aproximación objetiva y cuantificable de la marcha, pero que a pesar de su atractivo, no sustituyen un examen atento, que es la base de la evaluación clínica de la marcha y de las cojeras.


LAS VITAMINAS

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.
Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbrescerealesfrutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.





TIPOS DE PIE

Se habla de que hay tres tipos de pie estos son:
•  El pie griego, es esa forma de pie que observamos en las estatuas griegas de la época clásica y justamente por ello es que llevan ese nombre. Se trata de un pie donde el segundo dedo es el más largo, después del dedo gordo lógicamente, mientras que el tercer dedo mide lo mismo, y el cuarto y el quinto dedo, son más pequeños.
Para estos tipos de pie, deben utilizarse zapatos que distribuyan las cargas mejor sobre la parte delantera del pie.
•  El pie polinesio o cuadrado, es el que se observa en los cuadros de Gauguin. Es decir, esos pies donde los dedos son casi todos del mismo largo y están a la misma altura.
• Y el pie egipcio, típico en las estatuas de los faraones, es aquel que tiene el dedo gordo  más largo y los otros dedos, le continúan por tamaño en orden decrecientes.
Este tipo de pie, suele sobrecargarse más con el calzado y por ello se predispone a tener juanetes y a la artrosis metatarsofalángicas.


Fuente: http://www.vivirsalud.com/2007/08/06/los-distintos-tipos-de-pie/

COMO OBTENER ADN DE UNA PERSONA




Material
- Sal común (1,5 g).
- Bicarbonato de sodio (5 g).
- Agua mineral (120 mL).
- Lavavajillas (5 mL).
- Saliva de la boca (2 mL, aproximadamente).
- 15 mL de alcohol etílico 96°.

Fundamento científico
La saliva arrastra las células del epitelio que recubre las paredes internas de la boca y que se están desprendiendo constantemente. La sal común (NaCl), con esa concentración, es un medio hipertónico que provoca el estallido de las células y los núcleos, quedando libre las fibras de cromatina. El detergente cumple la misión de formar un complejo con las proteínas histonas y separarlas del ADN.

Desarrollo

1. Cada participante recibe un pequeño frasco de cristal. En él deposita 15 ml. de tampón frío que ha pipeteado.
2. A continuación escupe unas siete veces en el interior del frasco, teniendo la precaución de no haber ingerido alimento alguno en los 15 minutos previos.
3. Mueve ligeramente el frasco para que se mezclen bien.
4. Pipetea 15 ml de alcohol de 96° frío y lo deja caer resbalando por las paredes del frasco.

En la interfase agua-alcohol se empiezan a visualizar inmediatamente unas fibras blanquecinas que son las moléculas de ADN. Como complemento, se pueden recoger estas fibras con una varilla de cristal y teñirlas con azul de metileno para observarlo al microscopio óptico.

Fuente:http://www.madridiario.es/2011/Enero/ciencia-tecnologia/talleres/197822/adn-taller-biologia-experimento-saliva-colegio-suizo-.html

HOMINIDOS


El término homínido es de especial importancia para aprender y conocer la real historia de la evolución del ser humano. Se consideran homínidos a todos aquellos primates que son antepasados del hombre, además de incluirlo también a él. Lógicamente, la agrupación se establece a partir de que ambas partes (los simios y los seres humanos) comparten elementos entre sí tales como la anatomía, la postura y algunas costumbres.

POSICIÓN ANATÓMICA

Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
Esta posición requiere varias condiciones:
  1. Estar de pie
  2. Cabeza erecta sin inclinación
  3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel
  4. Brazos extendidos a los lados del cuerpo
  5. Palmas de las manos mirando hacia delante
  6. Piernas extendidas y juntas
  7. Pies paralelos y talones juntos

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/anatomiagral/anatomiagral.shtml


QUILOMICRONES



Los quilomicrones son lipoproteínas sintetizadas en las células epiteliales del intestino caracterizadas por poseer la más baja densidad (inferior a 0,94) y el mayor diámetro, entre 75 y 1.200 nm. Son grandes partículas esféricas que recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos en la dieta llevándolos hacia los tejidos a través del sistema linfático. Están compuestos en un 90% por triglicéridos, 7% de fosfolípidos, 1% colesterol, y un 2% de proteínas especializadas, llamadas apoproteínas.
Las proteínas que contienen, principalmente la Apo B48, llamadas apolipoproteínas, sirven para aglutinar y estabilizar las partículas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre, esta acción se debe fundamentalmente a que las grasas no se pueden disolver en un medio acuoso  puesto que son hidrofóbicas, para eso necesitan proteínas que las recubran para dejar expuestos solo la parte polar de dicha proteína y de esta manera poder disolver la grasa en el plasma. Acción similar efectúan las micelas de sales biliares en el quimo. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo.


Fuente: http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/Q/QU/Quilomicrones.htm

CICLO DE LA UREA


Anomalía hereditaria del ciclo de la urea

Es una afección hereditaria que puede causar problemas con la eliminación de desechos del cuerpo en la orina.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El ciclo de urea es un proceso en el cual los desechos (amoníaco) son eliminados del cuerpo. Cuando uno consume proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos. El amoníaco se produce a partir de los aminoácidos sobrantes y se tiene que eliminar del cuerpo.
El hígado produce varios químicos (enzimas) que convierten el amoníaco en una forma llamada urea, que el cuerpo puede eliminar en la orina. Si este proceso se altera, los niveles de amoníaco empiezan a elevarse.
Varias afecciones hereditarias pueden ocasionar problemas con este proceso de eliminación de desechos. A las personas con un trastorno en el ciclo de la urea les falta un gen que produce las enzimas necesarias para descomponer el amoníaco en el cuerpo.
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000372.htm

ELECTROFORESIS



La electroforesis es un método de laboratorio en el que se utiliza una corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar biomoleculas según su tamaño y carga eléctrica a través de una matriz gelatinosa.
         Fue empleado por primera vez por  en el año 1937, pero su importancia vino a incrementarse cuando en los años cincuenta E. L.Durrum y Arne W.K. Tiselius , impulsaron la electroforesis de zona, nombre que se asigno a la separación de materiales en un campo eléctrico en presencia de algún tipo de soporte; aunque este termino se limito originalmente al análisis de coloides y partículas submicroscopicas , se ha convertido en estos últimos años en una metodología aplicada a sustancias de bajo peso molecular.


Fuente: http://javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/electroforesis.html


ENFERMEDAD DE POMPE



La enfermedad de Pompe (pronunciada “pom-PEY” en los E.E.U.U., “POM-pé” en Europa y PÓM-pe en Latinoamérica) es una enfermedad muscular debilitante y rara que afecta a niños y adultos. La forma infantil de la enfermedad se manifiesta generalmente en los primeros meses de nacido, mientras que la forma juvenil tardía o adulta aparece en cualquier momento durante la infancia o la edad adulta tiene una progresión más lenta. Ambos tipos de la enfermedad se caracterizan generalmente por un debilitamiento muscular progresivo y dificultades respiratorias, pero la gravedad de la enfermedad puede variar ampliamente dependiendo de la edad de inicio y cuán afectados se encuentren los órganos. En la forma infantil, los pacientes manifiestan típicamente un corazón agrandado.







La comunidad


DIABETES




Enfermedad en que el cuerpo no puede convertir los alimentos en energía debido a la falta de insulina (hormona producida por el páncreas).

TRATAMIENTO


OBJETIVOS:
  • Prolongar la vida
  • Reducir los síntomas
  • Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.
Estos objetivos se logran a través de:
  • Control de la presión arterial y del colesterol
  • Autocontrol cuidadoso de los niveles de glucemia
  • Ejercicio
  • Cuidado de los pies
  • Planeamiento de las comidas y control del peso
No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre y prevenir los síntomas.

TIPOS
  • Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes reciben el diagnóstico cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.
  • Diabetes tipo 2: Corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.
  • Diabetes gestacional: presencia de altos niveles de glucemia que se presentan en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular posteriormente en la vida.
CAUSAS

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
NIVELES

Antes de las comidas:
  • 70 - 130 mg/dL para los adultos
  • 100 - 180 mg/dL para los niños menores de 6 años
  • 90 - 180 mg/dL para niños de 6 - 12 años de edad
A la hora de acostarse:
  • Menos de 180 mg/dL para los adultos
  • 100 - 180 mg/dL para niños de 6 - 12 años de edad
SÍNTOMAS

Los niveles altos de glucosa pueden causar diversos problemas, como:
  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso
  • Náuseas
  • Vómitos
Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.



ARTROSIS




Enfermedad degenerativa de las  articulaciones y produce el desgaste del cartílago el cual puede llegar a desaparecer y es allí donde se produce el dolor, la reacción del hueso ante esta situación es salir hacia los lados lo cual provoca la deformación de la articulación.


CAUSAS:
  •       Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).

    ·         Influencia genética.

    ·         El sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.

    SÍNTOMAS:

          Los síntomas son progresivos y dilatados en el tiempo. El síntoma mas temido es el dolor que en la primera etapa de la enfermedad cesa con el reposo, posteriormente con el agravamiento de la enfermedad el dolor puede volverse casi constante. Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen.

    PREVENCIÓN:

    ·         Dieta sana y equilibrada.
    ·         Ejercicio físico moderado.
    ·         Evitar la obesidad.
    ·         Limitar los esfuerzos físicos intensos.
    ·         No realizar deportes de contacto.

    TIPOS:

    ·         En la parte interna o frontal de la rodilla.
    ·         En las manos.
    ·         En el dedo pulgar.
    ·         En la cadera.
    ·         En el hombro.

    DIAGNOSTICO:



         Con una entrevista con el paciente y una exploración articular se suele conseguir la diagnosis. Si el especialista quiere confirmar el diagnóstico y determinar cual es el estadío de la enfermedad, se pueden realizar pruebas que consisten en la aspiración del líquido articular mediante una artroscopia (suele utilizarse sólo en la articulación de la rodilla) o la realización de radiografías u otras técnicas de imagen (ecografía, escáner, etc.).
    TRATAMIENTO:
    · Existen medicamentos, antiinflamatorios y analgésicos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas producidos por la artrosis: tanto el dolor como la rigidez de la articulación.
    ·   La rehabilitación de la articulación dañada.
    ·  Fisioterapia y tratamiento con calor local o tomar baños tibios o calientes.
    · Tratamientos quirúrgicos: la cirugía también resuelve los casos en que las articulaciones de carga estén muy dañadas debido a un estado muy avanzado de la enfermedad. Los problemas principales que pueden aparecer después de una operación son: desprendimiento de la prótesis, debido a que ésta no encaja bien, o las infecciones.

NUTRICIÓN



Es importante tomar las decisiones adecuadas con respecto a nuestro estilo de vida, seguir hábitos alimentarios saludables y hacer ejercicio habitualmente, para poder aprovechar al máximo lo que la vida nos puede ofrecer.

CLAVES PARA UNA DIETA SANA

·         DISFRUTAR DE UNA AMPLIA VARIEDAD DE ALIMENTOS:
Necesitamos mas de 40 nutrientes diferentes para gozar de una buena salud y no existe un sólo alimento que pueda proporcionarnos todos ellos. Por este motivo, es necesario consumir una amplia variedad de alimentos (entre ellos, frutas, verduras, cereales y grano, carnes, pescado y aves de corral, productos lácteos y grasas y aceites).

·         COMER CON REGULARIDAD:
Debemos optar por tener 3 comidas principales o 6 comidas pequeñas.

·         EQUILIBRIO Y MODERACION:
Equilibrar el consumo de alimentos significa ingerir lo suficiente, pero no demasiado, de cada tipo de nutriente.

·         FRUTAS Y VEGETALES:
De ellos debemos consumir al menos 5 raciones diarias, ya que existe una relación entre el consumo de estos y el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

·         BASAR LA DIETA EN ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS:
Más de la mitad de la ingesta diaria debe basarse en carbohidratos como los cereales, las legumbres, las frutas, las verduras.

·         BEBER MUCHO LIQUIDO:
Se necesitan beber al día 1,5 litros de agua como mínimo.


·         GRASAS CON MODERACION:
Las grasas son muy importantes en nuestra dieta, pero debemos tener en cuenta que su consumo excesivo puede tener efectos adversos.

·         MODERAR EL CONSUMO DE SAL:
En este caso es en especial por el sodio el cual al consumirse en exceso produce el aumento de la presión arterial.


·         TAMBIEN ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD FISICA:
 El consejo de aumentar la actividad física está estrechamente relacionado con las recomendaciones generales para llevar una vida saludable, ya que afecta al equilibrio energético y al riesgo de padecer enfermedades asociadas al estilo de vida. En los últimos años, varios informes han destacado la importancia de realizar una actividad física moderada para gozar de una buena salud. Dichos informes señalan que realizar alguna actividad física durante al menos 30 minutos al día reduce el riesgo de desarrollar cierto tipo de enfermedades. Además, tanto en niños como en adultos, la actividad física se relaciona con una mejor flexibilidad corporal, resistencia aeróbica, agilidad y coordinación, entre otros.


Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nutrition.html



SIGNOS VITALES

Los signos vitales son los que nos informan si un organismo está vivo ya que revelan las funciones básicas del organismo por tanto estos los perdemos al morir.
PRESION ARTERIAL

Los requisitos para su correcta toma:
·         Reposo de 3 a 5 minutos.
·         Manguito bien ajustado.
·         Tomarla en ambos brazos.
·         Tomarla de forma palpatoria (sintiendo el pulso) y por auscultación (utilizando el fonendoscopio).
·         PULSO

·         Cambios cíclicos de la pared de cualquier arteria producidos por el paso de la sangre con cada latido cardiaco, para lo cual debemos tener en cuenta que no se puede sentir el pulso de todas las arterias.
Su frecuencia debe ser de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

TEMPERATURA

La temperatura corporal varía de persona en persona, y en una misma persona cambia durante el día, en un rango entre 0.5 y 1.5 grados centígrados.
La cual podemos medir con el termómetro de mercurio que conocemos, esto depende de la altura alcanzada por el mercurio que se puede leer en una regla milimetrada dispuesta en la superficie del aparato.
Esta la podemos medir en los siguientes puntos:
·         Axilar.
·         Oral.
·         Rectal.
La temperatura corporal normales de 36 a 37.5 grados centígrados.

RESPIRACION
Para esto debemos de tener en cuenta que la persona este tranquila, en reposo y sin conciencia de estar respirando.
La frecuencia respiratoria normal es de 12 a 16 respiraciones/minuto.
EL PESO, LA TALLA Y EL INDICE DE MASA CORPORAL

Al crecer aumentamos de peso y talla hasta el momento de la pubertad donde cesa el crecimiento óseo.
Acá debemos de tener que para la misma estatura podemos tener diferentes pesos que nos pueden mantener en rangos apropiado.



ALZHEIMER


Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente de todas las demencias.
·        
  •   CAUSAS

La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el Alzheimer.
·         A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta.
·         Tener un pariente consanguíneo cercano, que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.
Otros factores de riesgo que no están bien comprobados abarcan:
  • Presión arterial alta por mucho tiempo.
  • Antecedentes de traumatismo craneal.
  • Pertenecer al género femenino.

  •     TIPOS

Hay dos tipos de Alzheimer:
·         En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía.
·         El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante.

  •     SÍNTOMAS

Estos abarcan muchas áreas de la función mental como:
  • El lenguaje
  • La memoria
  • La percepción
  • El comportamiento emocional o la personalidad
  • Las habilidades cognitivas

·         EXÁMENES

El mal de Alzheimer se puede diagnosticar con frecuencia a través de una historia clínica y un examen físico por parte de un médico o enfermera experimentados. Un médico elaborará una historia clínica, hará un examen físico (incluyendo un examen neurológico) y llevará a cabo un examen del estado mental. 

·         TRATAMIENTO
Infortunadamente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:
  • Disminuir el progreso de la enfermedad
  • Manejar los problemas de comportamiento, confusión, problemas del sueño y agitación
  • Modificar el ambiente del hogar
Los tratamientos más prometedores abarcan cambios en el estilo de vida, medicamentos y suplementos.


AGUDEZA VISUAL Y AUDITIVA

 

EXAMEN DE VISION

Este examen lo realizamos en casa con ayuda de la tabla de snellen.

Estas pruebas son importantes practicarlas ya que si nos damos cuenta a tiempo de lo que tenemos podemos curarlas o tratarlas y así evitar complicaciones, las cuales puedan llevar a la ceguera.
Se recomienda realizarse estas pruebas cada uno o tres años dependiendo  de la edad, el estado físico y los factores de riesgo, si ya se usan gafas debemos practicarnos este tipo de examen como mínimo una vez al año.
Los trastornos que podemos diagnosticar con esta prueba son:
·         Miopía: se da en aquellas personas que pueden ver los objetos de cerca pero de lejos, se dice que tienen el ojo grande.
·         Hipermetropía: si tenemos este trastorno podremos ver los objetos lejanos pero no los cercanos, por tanto se dice que se tiene el ojo pequeño.
·         Presbicia: esto se diagnostica a partir de los 40 años ya que es causada por el paso de los años y en ella ocurre lo mismo que en la hipermetropía.
·         Astigmatismo: se ve borroso a cualquier distancia.

EXAMEN DE AUDICION
PRUEBA DE WEBER: Coloque la base del diapasón (vibrando) en el vértice de la línea media de la cabeza del paciente y haga que le diga en qué lado escucha mejor el sonido o si lo oye igualmente bien por los dos lados. Formule la pregunta de modo que no dé pistas al paciente sobre cuál es la respuesta correcta. Evidentemente, el sonido debe escucharse por igual en ambos oídos. Si el sonido se lateraliza pregúntele por cuál de los dos oídos los escucha mejor y, para verificar el grado de fiabilidad de la respuesta del paciente, repita la prueba tapando uno de los oídos, el sonido deberá escucharse mejor en el oído tapado.
PRUEBA DE RINNE: Se efectúa apoyando la base del diapasón contra la mastoides, mientras se cuenta o se cronometra el tiempo que transcurre hasta que el paciente deja de oír el sonido, tras lo cual el diapasón se coloca rápidamente delante y a 1-2 cm del conducto auditivo, cronometrando también el tiempo durante el cual el paciente puede aún oír el sonido mediante conducción aérea.
    Compare el número de segundos de audición mediante conducción ósea con el correspondiente a la conducción aérea. El sonido debe escucharse por conducción aérea el doble de tiempo que por conducción ósea
Con esto podemos determinar si el paciente sufre o no de sordera y si la sufre si es sensorial o conductiva.


Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003446.htm


APH


VALORACION PRIMARIA


Valoración rápida que se le realiza a un paciente buscando detectar situaciones que pongan en peligro inminente su vida, para lo cual debemos seguir el orden A,B,C,D,E así:
Es importante de resaltar que antes de iniciarse se debe realizar volteo en bloque.
A: Despeje de la vía aérea.
B: Buena respiración.
C: Evalué la circulación.
D: Déficit o daño neurológico.
E: Exposición del cuerpo.

VALORACION SECUNDARIA



Es un examen mas exhausto y completo del paciente. Que puede hacerse después de la valoración primaria, acá sean de buscar:
· Fracturas de miembros o de columna.
· Golpes recibidos en cualquier parte del cuerpo.
· Lesiones, contusiones, quemaduras, entre otras.
En este proceso si el paciente se interrogara, si esta consiente, buscando obtener mas datos.

QUEMADURAS


1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua.
2. Lavar con solución salina por varios minutos.
3. Si es de segundo y tercer grado aplicar sulfaplata.
4. Proteja la quemadura de presiones y fricciones.


FRACTURAS


Identificar que tipo de fricción es:
Luxación: solo inmovilizar sin traccionar.
Fractura: inmovilizar la parte lesionada, y traccionar

HEMORRAGIAS


Primero, presione la herida de tal manera que no quede espacio por donde pueda continuar la hemorragia.
Realice un vendaje firme, apriete el vendaje sobre la herida de tal manera que evitemos la hemorragia.
Podemos colocar un torniquete pero como ultima opción  para controlar las hemorragias.